IANCA

CADIANCA

Centro de Administración de Diferencias del IANCA


INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN

El IANCA es una entidad dedicada a los temas de Negociación, Mediación, Conciliación, Arbitraje, Probation y Seguridad Personal ante el Delito, y su finalidad es agrupar a las personas que están interesadas en estas disciplinas y aquellos que desean perfeccionarse o formarse en las mismas, y además desea que sus componentes y egresados posean un alto nivel de excelencia profesional, procura que la formación se haga de la forma más personalizada y rigurosa posible por lo que trata de apoyar y contribuir a una preparación y entrenamiento de alto contenido práctico y muy bien soportado con tareas de desarrollo e investigación que aseguren tales propósitos académicos y técnicos.

El funcionamiento continuado del Centro de Administración de Diferencias permite realizar una tarea organizada y sistemática de investigación, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, posibilidad de someter a prueba las innovaciones, con el intercambio que brinda las múltiples profesiones y especialidades de sus componentes, que además participan en los distintos encuentros que se realizan cotidianamente para ir perfeccionándonos en las materias y en el ejercicio profesional de las mismas,

OBJETIVOS

 La finalidad del Centro de Administración de Disputas es la de poder atender las mediaciones que la comunidad nos presente para poder solucionar conflictos entre partes que no puedan hacerlo en forma directa entre si.

 Una de las principales razones de la creación es la de poder difundir el instituto de la mediación en nuestra sociedad, para que pueda apreciar sus ventajas relativas frente a otras formas de resolver disputas.

 Las disputas a encarar serán de todo tipo y dimensión.

 El Centro debe es una fuente de entrenamiento y evaluación para los Terciadores (observadores y comediadores) noveles y una fuente de recursos para el IANCA y los Terciadores.

 También el Centro nos da un campo para la investigación y la experimentación de nuevas tecnologías en materia de mediación, y para los desarrollos que se generen en el futuro.

 Poder atender apropiadamente los casos que nos presenten las personas, las entidades, la justicia, etc.

 Procurar un nivel de excelencia en la formación y entrenamiento de los mediadores surgidos de nuestro Instituto.

 Permitir que los profesionales que asisten a alguna de las partes, y que hayan cursado los cursos habitantes de mediación o que sean Mediadores reconocidos pueden hacer pasantías como observadores, y para así poder conocer en mayor profundidad y con mayor acercamiento de la realidad, las cuestiones que hacen a los involucrados en la mediación.

 

METODOLOGÍA

 Las mediaciones se realizan con la mecánica universal en esta disciplina y con las características que le marca nuestro Instituto.

 Las mediaciones se realizarán en la forma tradicional, pero si las partes lo permiten asistirán a las mismas pasantes y/o investigadores.

 Las mediaciones de pasantía requieren de una reunión previa entre el Mediador Tutor o Principal, en la que pueden participar los Mediadores Coordinadores o Directores, con los pasantes para:

  organizar el accionar,

 estudiar la documentación e información previa disponible,

 preparar la estrategia y forma de encarar el asunto.

 Toda la tarea de preparación la encararán los pasantes bajo la supervisión del Mediador Tutor, que los asesora para culminar el proceso e aprendizaje.

 Las mediaciones están a cargo del Mediador Principal, pero cuando participan pasantes Comediadores, el control del proceso se delega al pasante Comediador para poder evaluar su desempeño como Mediador. En el caso de requerirse mayor ejercitación se lo continuará incluyendo en nuevos asuntos. En caso que el pasante requiera el apoyo del Mediador Principal, este lo auxiliará.

 Toda la documentación será responsabilidad del Mediador Principal, pero la misma deberá ser preparada integralmente por el Comediador con la colaboración de los Mediadores Observadores, en especial el acta con el acuerdo o desacuerdo y el convenio de confidencialidad.

 Una vez finalizada una mediación donde participaron pasantes será necesario realizar reuniones posteriores para analizar el asunto desde distintos ángulos para poder asentar los conocimientos y resaltar los aspectos más relevantes del caso. Allí deberán participar todos los Mediadores pasantes y el Mediador Principal, y donde también podrá intervenir un Mediador Coordinador para intercambiar opiniones entre los involucrados en el proceso de formación. Allí también se evaluara el desempeño, las opiniones y los criterios de los pasantes.

 Todas las actividades de mediación realizadas por el Centro deben estar guiadas por las normas generales y las del IANCA, tales como:

 Código de Ética de Terciación

 Norma de Diálogo en la Mediación

 Reglamento de Terciación

 Criterios Objetivos para Lograr Acuerdos

 Estatuto de la Asociación Civil, a los fines de norma general y en forma complementaria para fundamentar la filosofía y política del Instituto.

 

CARACTERÍSTICAS

La labor desarrollada en el Centro de Administración de Diferencias del IANCA se caracteriza por poseer estándares de éxito muy superiores a los generales, dado que supera el 85% en las mediaciones voluntarias.

El ambiente donde se realiza el proceso de mediación está perfectamente adaptado a esa función, dado que las salas y el apoyo logístico está preparado especialmente para ello, por lo que los participantes tienen un clima apropiado para alcanzar sus metas.

Los mediadores el personal de apoyo tienen un alto grado de entrenamiento para hacer más eficaz, efectivo y eficiente el proceso de mediación, procurando atender sobremanera las necesidades, intereses, deseos y/u objetivos de los involucrados, con el mínimo sacrificio posible para ellos.

Una de las ventajas importantes es que el mediador únicamente asiste al centro para mediar por lo que su labor está únicamente centrada en ello, con toda su dedicación sin interferencias de ningún tipo y además no tiene que estar atendiendo otras cuestiones administrativas, operativas o funcionales que dispersan su atención innecesariamente.


A página inicial

URL: http://www.iancanegocyar.com.ar

 

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