IANCA


DIFERENCIAS ENTRE ESCUELAS DE NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN


Desarrollos en Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje.

Características Diferenciales.

Estas disciplinas, íntimamente ligadas entre sí, han adquirido recientemente un notable desarrollo temático y tecnológico dado que las personas, los gobiernos y las organizaciones han tomado actualmente conciencia y madurado de la importancia que el tema tiene para poder desenvolverse en un medio altamente competitivo, conflictivo, globalizado y regionalizado.

Debemos tener en cuenta que el mundo está atravesando una veloz y profunda transformación; para poder afrontar tales cambios la negociación racional, inteligente y profesionalizada constituye un elemento imprescindible para la sociedad de la actualidad. En donde también debemos incluir la necesidad de incorporar a la mediación, la conciliación, el arbitraje y otros métodos adecuados para la administración de conflictos.

 Por otro lado existe un movimiento mundial sobre al tratamiento que debe dársele al tema panal y la resocialización, que está también interrelacionado con las temáticas de conflictos sociales y la resocialización.

A. Escuelas de Negociación

La disciplina de la Negociación está inmersa en casi todos los actos organizacionales, comerciales, sociales, políticos, gubernamentales, etcétera, por lo cual quien no se prepare y se actualice ira perdiendo proporcionalmente herramientas fundamentales para desenvolverse en el campo donde le toque actuar.

De alguna forma la Conciliación y el Arbitraje también están incorporados a las organizaciones como parte de su gestión, por lo cual sucede lo mismo que con la negociación.

Nuestra entidad está conformada por investigadores y estudiosos experimentados en estos importantes campos de la negociación y la terciación (mediación, conciliación y arbitraje).

La disciplina básica, que es la Negociación, junto a las otras mencionadas a las que da sustento, es de suma importancia para poder establecer interacciones y resolver conflictos en forma racional, económica, emocionalmente inteligente y profesionalizada.

Nuestra organización cuenta con el concurso de especialistas multidisciplinarios, respaldados por una intensa formación e investigación, con amplia experiencia concreta de campo. Esa circunstancia nos coloca en una inmejorable situación operativa y con un sólido "Know How".

Hoy puede afirmarse que en el ámbito mundial existen cuatro líneas filosóficas o escuelas de negociación, que son las que han marcado las tendencias generales, siendo las mismas:

Nosotros, desde la Argentina, tras el análisis de una voluminosa e ilustrada doctrina en temas específicos y otros afines, así como en el desarrollo de novedosas líneas de investigación —en especial en aquellos campos inexplorados— hemos producido y estamos produciendo aportes de significativa relevancia y sistematicidad en esta disciplina que hacemos hincapié en la racionalidad e inteligencia aplicada para producir una negociación profesionalizada. Esta cuarta escuela o línea de pensamiento de estudio, está sistemática y permanentemente investigando, desarrollando, diseñando, nuevos conceptos y tecnologías claramente diferenciados, que son singulares avances hacia una Negociación Racional, Inteligente y Adaptativa. Estos elementos, consecuentemente aplicados como soporte de los procesos de conciliación, mediación y arbitraje (sobre los que también hemos desarrollado nuevos conceptos, tecnologías y filosofías), los potencian y racionalizan sustantivamente.

Estos estudios se han venido realizando desde el año 1971, en un principio en el ámbito individual por distintos integrantes de la entidad, luego —algunos de ellos— en el marco de Estudios profesionales, y finalmente, desde 1992, en el seno del Instituto Argentino de Negociación, Conciliación y Arbitraje (IANCA).

B. Diferencia conceptual y filosófica entre las escuelas de negociación

Las características distintivas de nuestra postura filosófica se pueden identificar en los conceptos y las tecnologías que abarca y/o privilegia, siendo un importante valor agregado intelectual en materia de:

  1. Desarrollo de los elementos de la información como una de las variables fundamentales para realizar una negociación y/o terciación racional, consistente en:
  1. La investigación de las necesidades, los intereses, los deseos y los objetivos (NIDO) que poseen:
  1. Ligado íntimamente a los dos conceptos anteriores está el poder dentro del proceso de negociación y terciación, que tiene una importancia capital.
  1. La unidad, que contempla varios ángulos de análisis, tiene dos de especial relevancia: la unidad de criterio, que es abarcativa y la unidad de acción, conducción o comunicación, que se torna fundamental cuando el proceso se hace en equipo, dotándolo de una adecuada sinergia.
  2. El uso del tiempo, como un factor del proceso, permite desarrollar estrategias al administrarlo apropiadamente. De allí que la investigación de tal concepto debe ser más profunda, consistente y sistemática si se pretende aplicarlo racionalmente.
  3. Otro aspecto básico es la concepción filosófica de la negociación y la terciación, que procura dar mayor racionalidad y profesionalidad conceptual, conductiva y decisoria a los procesos.
  1. La organización es otro de los campos donde se han realizado profundas investigaciones y desarrollos surgiendo como producto diversos elementos, tales como:

 C. Escuelas de Mediación y/o Conciliación

La disciplina de la mediación ha tenido un gran desarrollo en las últimas épocas y dentro del movimiento doctrinario es posible distinguir tres escuelas dentro de los Estados Unidos, que son:

Nuestra entidad sobre la base de la investigación de todas estas escuelas ha desarrollado numerosos conceptos y herramientas en materia de mediación y/o conciliación, algunas de las cuales están asimiladas —por su íntima interrelación disciplinaria— con la negociación, donde hemos aportado importante material bibliográfico con importantes innovaciones tecnológicas.

Estos desarrollos se han dado principalmente en muchos de los campos que estaban inexplorados y que aplicación práctica requería como una necesidad.

Estas diferencias conceptuales y significativos avances nos colocarían como una cuarta escuela de mediación.

 

D. Diferencia conceptual y filosófica entre las escuelas de Mediación y/o Conciliación

La filosofía de nuestra escuela de mediación y/o conciliación —que está muy orientada hacia la aplicación concreta y práctica de la disciplina— abarca nuevas conceptualizaciones y tecnologías.

E. Escuela de Probation

Dentro de las temáticas que aborda nuestra entidad está la de la PROBATION, que tiene la finalidad de la resocialización de las personas que han tenido dificultades con la sociedad en la que se desempeñan.

La finalidad central es la de humanizar la readaptación social en lugar de corregir castigando, pero trabajando con aquellos casos que realmente pueden ser readaptados para la sociedad.

Se ha realizado una labor conjunta para estos desarrollos con la Procuraduría General de la Penitenciaría Nacional , con calificados integrantes de la Cámara Penal Nacional y con Jueces Penales para poder realizar una tarea coordinada y efectiva que permita la adecuada reinserción social y reeducación de las personas con dificultades.

El enfoque seguido es totalmente humanístico y socializante con la finalidad de eficientizar la reinserción y la readaptación de las personas al medio en lugar de imponer penas. Es decir se trabaja sobre lo positivo de la recuperación en lugar de lo negativo de la sanción.

Nuestra entidad atento a la investigación interdisciplinaria y a la capacitación, como organización que se ocupa de la formación de formadores, ha incorporado esta temática revolucionaria y que es considerada como tecnología de punta dentro del sistema penal, que atiende y se dirige a:

Ha desarrollado su tarea en cuanto a la PROBATION contando con especialistas, que con toda su experiencia, han investigado y desarrollado la importante y moderna tecnología para nuestro medio, por lo que han seguido un exitoso plan de actividades, que constó de:

F. Desarrollos tecnológicos

Nuestro Instituto realiza una tarea constante de investigación que tiene como meta la producción de herrametal de utilidad en los trabajos de campo de las disciplinas que nos nuclean, y trabaja con el esquema sobre la base de la necesidad del ejercicio profesional, se investiga las causas diagnosticando la cuestión y desarrollando herramientas para que sean aplicables a uso habitual, y así continuamente. Una de las principales características de nuestra entidad es su dedicación y la capacidad de investigación de sus componentes multidisciplinarios, que están en un permanente estado de desarrollo de sistemas, metodologías, modelos, soportes, etcétera, y dentro de ello es interesante destacar:

Estas investigaciones y conceptualizaciones desarrolladas, en un principio, por los responsables individualmente desde el año 1971 hasta el año 1992, y posteriormente, desde el año 1992, por el Instituto Argentino de Negociación, Conciliación y Arbitraje (IANCA), permiten realizar una labor más eficiente, racional y profesionalizada en los procesos de negociación y/o terciación, y así mejorar sustantivamente la formación y la potencialidad de sus operadores.

La sistematización de las disciplinas específicas de negociación y de resolución de conflictos así como de otras disciplinas afines, sientan las bases de una formación profesionalizada para quienes se inician en las mismas, dado que le dan un ordenamiento conceptual, metodológico y práctico, con el aporte significativo de un herramental indispensable.

 

G. Equilibrio

Otra característica de los expertos de distintas disciplinas que se desempeñan en la entidad, es que han combinado equilibradamente los aspectos de:

Lo que marca un apropiado equilibrio entre lo teórico y lo práctico de las disciplinas.

Las tareas de desarrollo e investigación se han iniciado a comienzos de la década de los setenta, pudiéndose inferir una apropiada maduración de las tecnologías, los conceptos y las filosofías que las sostienen, con continuas aplicaciones en el campo concreto.

No obstante, aún existen algunas áreas donde la labor de investigación y desarrollo recién está en sus albores, pero ello también es importante para mantener la sinergia y la dinámica de los responsables del avance de nuestras disciplinas.

H. Formación Formal de los Integrantes y Multidisciplina

Una de las características fundamentales de los componentes activos del Instituto es la gran cantidad de disciplinas complementarias lo que permite hacer análisis con una visualización mucho más amplia de los fenómenos y las tecnologías.

I. Soportes para Terciación y Negociación

 Como producto de la investigación y el relevamiento de información para el desarrollo sistemático y ordenado de los procesos de negociación y de terciación se ha conformado una variada, abundante y valiosa colección de soportes (formularios, listas de control, modelos de documentos, etcétera) que han sido volcados a un sistema electrónico que permite que los usuarios emitan directamente los mismos en sus oficinas, con la particularidad de tener un procesamiento en "tiempo real".

Este sistema de formularios electrónicos lleva la denominación de "MediaForm", y permite organización de la tarea y además le dan mucho más sistematicidad, ordenamiento y profundidad al relevamiento, análisis y resoluciones dentro del proceso. Además permite que las partes vuelquen las informaciones fuera del momento del diálogo y consultando a otras personas fuera del ámbito del proceso para tener mayor seguridad y control sobre los datos suministrados.


A página inicial

URL: http://www.iancanegocyar.com.ar

 

Naturaleza de la Entidad  Servicios a la Comunidad  Diferencia entre Escuelas de Negociación  Actividades del IANCA

 CADIANDA  Patronato de Resocialización y Readaptación  Autoridades  Publicaciones  Normas  ¿Qué es ...?  Soportes  Registros

Preguntas Frecuentes  Escuela de Administración de Conflictos  Cláusulas  Sitios Web de Interés  SeNeCri  Links  Capacitación

Contribuciones Desarrollos e Investigaciones  Década del IANCA  Congresos

 Esquemas de Determinación  Poder Adquisitivo del Dinero  Víctima Profesional  Mapa