IANCA

 


 

Curso de Gestión y Administración de Conflictos

(Negociación y Mediación)

Asignaturas homologadas por el  Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos

252 horas de extensión

 La finalidad de este curso es formar a profesionales de diversas disciplinas  mediante conceptos, filosofías, herramientas y habilidades para que puedan negociar, administrar y resolver los conflictos que se encuentran en el desarrollo de sus actividades habituales. Esta capacitación  amplía la formación de grado y potencia singularmente su desarrollo profesional y personal.

 El Negociador y el Administrador de Conflictos es un nuevo tipo de profesión que se está apoyando en otras disciplinas de base (derecho, economía, sociología, psicología, medicina, ingeniería, etc.), y además tiene su propia autonomía.

 Los conflictos están presentes en todas las interrelaciones humanas, por ende todas las personas –especialmente los profesionales– que ocupan cargos en organizaciones empresariales, gubernamentales, judiciales, de seguridad, sociales, sanitarias tienen que enfrentar a diario conflictos o disputas de toda índole, por lo que estar preparado para administrarlos adecuadamente, le ofrece muchas más posibilidades para tener una gestión eficaz y efectiva.

 El enfoque es eminentemente interdisciplinario por los participantes, los docentes y las asignaturas.

 1. Objetivos del Plan de Estudios

El objetivo general está dirigido a provocar un cambio cultural que tanto requiere nuestra sociedad para la negociación, administración y resolución de los conflictos.

La idea central es brindar una amplia base de conocimiento y una sólida experimentación práctica a los participantes para que logren adecuado y sólido perfil profesional.

La finalidad de la especialización es dotar a los asistentes de una formación complementaria a la de grado, y particularmente con una importante práctica profesional.

Impartir los conocimientos con el manejo de técnicas e informaciones que permitan penetrar en el campo de la investigación con un adecuado nivel de adiestramiento.

2. Certificados que otorga:

El Certificado que otorga es Curso Postgrado de Gestión y Administración de Conflictos, todas cuyas asignaturas están homologadas por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Dirección Nacional de Promoción de Métodos Participativos de Justicia, para la formación de Mediadores y para la actualización permanente y especialización de Mediadores y Conciliadores.

Por cada curso homologado por Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se otorga un certificado con horas aprobadas para Mediación y/o Conciliación, y que representan los siguientes certificados:

a)     Teoría y Práctica de la Negociación

b)     Mediador (Curso Introductorio de Mediación, Curso Teórico Práctico Avanzado en Mediación y Pasantías de Mediación)

c)      Aspectos Humanos de la Negociación.

d)     Información y Decisión en la Negociación.

e)     Mediación Especializada

f)      Comunicación, Conflicto y Mediación

g)     Creatividad para la Negociación y Mediación (para aquellos que previamente son Mediadores)

El participante podrá actuar con plena solvencia y eficacia en los procesos de negociación, administración o resolución de diferencias en distintos ámbitos: institucionales, profesionales, políticos, delictivos, judiciales, asistenciales y sociales.

3. Plan de estudios

El Curso de Postgrado tiene un año académico de extensión, dividido en dos cuatrimestres, con cuatro materias por cuatrimestre.

Las asignaturas tienen un amplio desarrollo con ejercitación práctica y con el uso del Método de Casos, Debates, Discusiones, Interpretación de películas o videos y otros datos aportados por los diferentes medios de comunicación social (TV, artículos periodísticos, entrevistas, sucesos y hechos de la realidad),  entrevistas de expertos,  y la posibilidad del intercambio internacional con videoconferencias y teleterciación.

Cuatrimestre
Asignatura

Carga

Horaria

cuatrimestral

Primero

Introducción a la Mediación

Teoría y Práctica de la Negociación

Teoría y Práctica de la Mediación (avanzado)

Pasantías en Mediación   

20

20

60

20

Segundo

Información y Decisión en la Negociación

Mediación Especializada (Penal, Penitenciaria, Comunitaria, Educativa)

Creatividad en la Negociación y Mediación

Comunicación, Conflicto y Mediación

28

28

28

28

4. Cuerpo docente

Directores y docentes responsables:

Miguel Ángel Martín y María de los Ángeles Vecchiarelli

 

Docentes:

 5. Contenidos Mínimos del Curso:

Asignatura

Temario

Introducción a la Teoría y Práctica de la Mediación

·   Teoría del conflicto.

·   Clásico contenido del derecho procesal. La jurisdicción. La acción y el proceso: el contenido moderno y actual y las formas administración de conflictos. Normas.

·   Proceso judicial como receptáculo de la dinámica grupal.

·   Ética del mediador.

·   Aporte informático

·   Técnicas: escucha efectiva, parafraseo, confidencialidad, confiabilidad, sondeos, orientación, control de diálogo, agenda, informalidad, proactividad, etcétera.

·   Discurso de presentación.

·   Comparación diferencial entre justicia, arbitraje, mediación y negociación. Aspectos cualitativos y cuantitativos.

·   Profesionalidad del terciador.

·   Organización del escenario.

·   Valores y lógica de los participantes.

·   Etapas del proceso.

·   Documentación del proceso y de las resoluciones.

·   Encadenamiento entre mediación y arbitraje. Efectos jurídicos.

·   Cumplimiento de lo acordado.

·   Distintos métodos de administración de conflictos.

·   Terciación preventiva.

·   Voluntaria versus obligatoria.

·   Roles de los asesores.

·   Costos.

Teoría y Práctica de la Negociación

·   Escuelas de negociación.

·   Dinámica de la negociación

·   Estrategia de la negociación.

·   Actitudes. Estilos. Comportamientos.

·   Negociación empresarial.

·   Negociación directa y asistida.

·   Necesidades, intereses, deseos y objetivos. Satisfacción y sacrificios

·   Pilares de la negociación: poder, información, tiempo, unidad, filosofía y organización

·   Equipo negociador. Roles.

·   Generación de valor.

·   Administración de crisis o situaciones extremas críticas. Rehenes y otras.

·   Telediálogo. Negociación a distancia.

·   Aspectos humanos.

·   Sabiduría

·   Concepto de éxito.

·   Equidad.

·   Criterios objetivos.

·   Confiabilidad.

·   Situaciones extremas.

·   Organización de ambiente.

·   Establecimiento de sistema de distribución previo a la generación de valor.

·   Costos

Comunicación, conflicto y Mediación

·   Autoconocimiento inteligencia emocional

·   Proceso y esquema de comunicación.

·   Preguntas.

·   Lenguaje analógico, digital, otros.

·   Culturas diferentes en la mediación.

·   Técnicas de comunicación.

·   Metamodelo para el lenguaje.

·   Comunicación confusa. Desencuentros. Escaladas.

·   Alianzas. Secretos. Coaliciones.

·   Comprensión de los sentimientos que embargan a las personas.

·   Aspectos involucrados: sustantivos y emocionales.

·   Ciclos. Ambiente psíquico y físico.

·   Estrategias y tácticas: manejo del conflicto.

·   Lenguaje visual, auditivo y kinestésico.

·   Mejoramiento de la comprensión.

·   Realidad o personalización.

·   Percepción.

·   Sistema de influencia. Esquemas de comunicación para comprometer.

Teoría y Práctica de la Mediación

·   Distintas clases de mediación.

·   Mediación en distintos países. Legislación Argentina. Algunas experiencias.

·   Conciliación.

·   Intereses afectados y el orden público.

·   Convenios de mediación en los contratos.

·   Cuerpos y colegios de mediadores

·   Mediador. Condiciones. Estrategias, Estilos y Ética.

·   Los participantes en la mediación. Capacidad para mediar.

·   Abogados, Asesores y Peritos en el proceso.

·   Etapas.

·   Recurrencia de interrelaciones.

·   Tipos de conflicto: jurídico, patrimonial y psicológico. Entremezclamiento.

·   Información.

·   Tipos de cuestiones patrimoniales. Comerciales, familiares, laborales, gubernamentales, ecológicas, penales, ambientales, etcétera.

·   Normas vigentes nacionales y provinciales.

·   Valuación económica y financiera.

·   Inversión y costo operativo.

·   Concepto de interés. Valor actual.

·   Resarcimiento  y penas.

·   Costos. Cargas sociales.

Información y Decisión en la Negociación

·   Árboles de la decisión

·   Decisión e información

·   Teoría de la decisión.

·   Jerarquía de preferencias.

·   Percepción.

·   Dilema del prisionero.

·   Categoría de decisiones.

·   Complejidad de la decisión.

·   Decisión en grupos.

·   Factores que influencian en la decisión.

·   Decisiones secuenciales

·   Teoría de los juegos

·   Estrategias mixtas o negociadas. Movimientos estratégicos.

·   Creatividad. Generación de opciones.

·   Criterios de decisión.

·   Matriz de homogeneización. Factores muldimensionales.

·   Análisis marginal.

·   Diagrama causa y efecto.

·   Análisis ABC.

·   Rentabilidad y equidad de interés.

·   Método QQDCCCCCCPP.

·   Componentes de la decisión.

·   Matriz de decisión.

·   Sacrificio versus satisfacción.

Aspectos Humanos en la Negociación

·   Conflicto y crisis.

·   Lo vincular.

·   Lo familiar.

·   Identificaciones.

·   Campo intervincular afectivo.

·   Salida elegante. Confiabilidad.

·   Gestualidad.

·   Programación Neuro Lingüística

·   Análisis Transaccional.

·   Escalada del conflicto. Violencia.

·   Resistencia al cambio.

·   Factores afectivos, emocionales, relacionales, comportamentales.

·   Teoría del deseo. NIDO

·   Intercomunicación.

·   Control mental.

·   Influencia o persuasión.

·   Dinámica grupal.

·   Conducción de grupos.

·   Coaliciones.

·   Enfrentamientos.

·   Definición de roles.

·   Temores.

·   Administración de la violencia.

Mediación Especializada

·   Familiar. Vínculos. Crisis en la familia. Divorcio. Padres adolescentes. Familia ampliada y ensamblada. Sustituta y natural. Adulto mayor. Adopción. Genética. Empresa familiar.

·   Educativa. Aula como sistema social. Actitudes y valores. Patologías sociales. Estructura social. Sistemas culturales en conflicto.

·   Comunitaria. Municipios. Barrios. Discriminación.

·   Penal. Victimología. Enfoque socio criminal. Análisis del imputado... Etapas el proceso de mediación penal. Ámbitos de aplicación.

·   Probation. Resocialización. Situaciones. Readaptación. Roles.

·   Violencia. Maltrato.

·   Ecológica. Medioambiental. Normas. Riesgos.

·   Empresaria.

·   Laboral.

·   Convivencia. Consorcios. Countries. Vecinos.

·   Político.

·   Ecológicos. Ambientales.

·   Situaciones críticas. Rehenes, piquetes, motines, parapetamientos, suicidios.

·   Multiparticipantes.

·   Aspectos económicos, psicológicos y jurídicos.

·   Aplicación de soportes potenciadores.

Creatividad en la Administración de Conflictos

·   Técnicas de creatividad.

·   Bloqueos mentales, sociales, económicos.

·  Resistencia al cambio.

·   Aplicaciones.

·  Evaluación de factibilidad.

 6. Condiciones de ingreso

El Curso de Postgrado está dirigido a graduados universitarios –argentinos o extranjeros–. mediadores, educadores, agentes comunitarios, actividades inmobiliarias, consorcios y barrios privados y todas aquellas personas que desarrollen funciones con relación a la temática (personal, abastecimientos, comercialización, financiera, seguridad, sanitaria, judicial, etc.), y Formación de Mediadores.

 7. Programación

Cada una de las asignaturas, o el curso de postgrado, puede ser dictado en exclusividad para el personal de organizaciones o los matriculados profesionales, adaptándose a las necesidades específicas del grupo, tales como los objetivos a alcanzar, profundización de ciertos temas, horarios, lugar, etcétera

8.      Informes e inscripción:

Arancel: Ver

IANCA – Instituto Argentino de Negociación, Conciliación y Arbitraje
Entidad Formadora Número 1 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Fragata Presidente Sarmiento 46 (1406) ciudad de Buenos Aires

Teléfono: (54 11) 2054 1499.

E-mail: info@ianca.com.ar

Sitio Web: http://www.ianca.com.ar

 


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