IANCA
RincOn del Deudor
En caso de decidir reclamar judicialmente es necesario realizar las siguientes acciones:
1º Solicitar una conciliación de consumo virtual (https://www.consumoprotegido.gob.ar/)
- Reclamando la modificación de la abusiva del crédito (sólo indicar importe de una cuota)
- Dado que normalmente no existen ofertas de la entidad financiera que sea razonable para el deudor procurar el cierre de la conciliación
- Obtener copia del acta de la conciliación de consumo sin el acuerdo
2º Redactar un informe pormenorizado de los hechos, indicando:
- Detalles del crédito (importe en pesos y UVAs o UVIs, tasa de interés, cantidad cuotas, fechas de comienzo, etc.)
- Aspectos personales del deudor y su entorno familiar / social
- Descripción histórica de como se tomo el crédito y como evolucionó el mismo y acontecimientos propios que se fueron dando.
- Situación actual del crédito y del deudor y su entorno.
- Cuestiones de salud documentadas o de factible probanza.
3º Completar la siguiente documentación:
3.1. Elementos para hacer reclamaciones:
Completar los siguientes soportes (formularios, listas de control, encuestas, descripciones, etc.):
1. Confianza en los Demás (Financiera)
2. Influencia de la Inducción Financiera
3. Dependencia e Independencia Financiera
4. Relevamiento de datos del Crédito
5. Relevamiento PsicoSocial (Daño Moral)
6. Información recibida y comprensión
3.2. Realizar:
1. Descripción de los hechos y situación del crédito.
2. Copia escaneada de
- Documento Nacional de Identidad (Ambas caras)
- CUIT o CUIL
- Contrato y demás elementos
- Toda la documentación del crédito (contrato, hipotecas, prenda, recibos, liquidaciones, etc.)
- Actas de Conciliación o Mediación sin acuerdo
- Todo documento que pruebe lo peticionado (salud, consultas, gastos, etc.)
· 4º Tomar contacto con responsables del IANCA o de CONSAL
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