IANCA


Preguntas Frecuentes en Negociación

En esta sección Usted podrá encontrar muchas de las preguntas o consultas que habitualmente nos llegan al Instituto o a las Cátedras sobre la temática.

Tipo

Descripción

1

P

¿Cualquiera puede ser un negociador?

R

La técnica de la negociación puede ser estudiada sistemáticamente por cualquier persona.

2

P

¿Cuándo un participante tiene todo el poder tiene sentido negociar con él?

R

Sí, dado que si el que consideramos poderoso no necesitara nada del débil no iría a negociar. Todos tenemos siempre alguna cuota de poder aunque no tengamos conciencia de ello.

3

P

¿Qué es el poder dentro del proceso de negociación?

R

El poder es la capacidad de influencia que tiene un participante sobre el otro. Principalmente está dado por la necesidad, el interés, el deseo y/o el objetivo que uno puede satisfacerle al otro.

4

P

¿Cuál es el mejor estilo para negociar?

R

El mejor estilo para negociar es el colaborativo (juego GANA-GANA), sí todos los participantes lo emplean, sino debe usarse el estilo competitivo (juego GANA-PIERDE). Uno deben de adaptarse el estilo que aplique el otro.

5

P

¿Cuál es el comportamiento que mejor le resulta al proceso de negociación, el dominante, el distante o el dependiente?

R

En general, la mejor forma de comportamiento es la del distante, que es quien tiene la conducta más racional.

6

P

¿Por qué se dice negociación racional e inteligente?

R

La racionalidad de la negociación está en el uso de un comportamiento profesionalizado y meditado, con aplicación de la tecnología sistemática para operar y lo de inteligente por lo importante que es la aplicación de los principios de la inteligencia emocional.

7

P

¿Tiene algo que ver la comunicación en la negociación?

R

La negociación es un proceso de comunicación, es imposible negociar sin comunicación entre los participantes.

8

P

¿Cuáles son los aspectos centrales de la negociación?

R

 La negociación tiene 6 pilares:

  • Poder: capacidad de influir sobre el otro participante
  • Información: datos y sistemas de decisión
  • Tiempo: disponibilidad para poder acordar
  • Unidad: control del equipo y criterios uniformes
  • Filosofía: Estilos y comportamientos
  • Organización: preparación

9

P

¿Es conveniente negociar solo o en equipo?

R

Debe analizarse su conveniencia, es una relación costo beneficio.

10

P

¿La confidencialidad de lo tratado en el proceso de negociación es de utilidad?

R

No es habitual que en los procesos de negociación se establezca específicamente la confidencialidad, pero en verdad la aplicación de la confidencialidad puede contribuir a facilitar y sincerar el proceso de negociación, tal como ocurre en la mediación.

11

P

¿Conviene intercambiar información en los procesos de negociación?

R

En general, el suministrar información es de utilidad para poner límites y posibilitar la generación de valor genuino.

12

P

¿Por qué el Tiempo es tan importante en la negociación?

R

Simplemente, porque cuando no hay más tiempo no se puede seguir negociando, y únicamente sirve lo acordado hasta allí.

13

P

¿Cuál es el límite en una negociación?

R

Cuando se alcanza el nivel de otra alternativa.

14

P

¿Qué es necesario para que haya un acuerdo en la negociación?

R

Cuando la satisfacciones recibidas son mayores que los sacrificios?

15

P

¿Qué es más importante para un negociador, la intuición, la experiencia, la formación o la actualización?

R

La cuatro cuestiones son sumamente importantes tenerlas, de forma equilibrada.

16

P

¿Es importante conocer el lenguaje analógico en la negociación?

R

Sí, dado que permite tener una lectura más amplia de nuestros interlocutores y así consistencias la validez de su comunicación.

17

P

¿Es importante la confiabilidad en los negociadores?

R

Sí, es determinante y fundamental, dado que nadie negocia con personas en las que confía.

18

P

¿Cuáles son los aspectos centrales de la escuela de negociación Idealista?

R

·         Ilusión de poder llevar a ambos al juego GANA-GANA

·         Confianza mutua

·         Posibilidad de generar valor genuino

·         Necesidad de tiempo para poder desarrollar el proceso negociador

19

P

¿Cuáles son los aspectos centrales de la escuela de negociación Adaptativa?

R

·         Actuación condicionada por el accionar de los otros (GANA-GANA o GANA-PIERDE

·         Aplicación de la inteligencia emocional 

·         Resaltar Poder, Información, Tiempo, Unidad, Filosofía y Organización.

·         Sistema de reparto preestablecido para la eventual generación de valor genuino.

20

P

¿Cuáles son los aspectos centrales de la escuela de negociación Egoísta?

R

·         Ganar a pesar del otro

·         Piensa únicamente en sí mismo

·         Imponer el poder

·         Derrotar al otro es su meta.

 

21

P

¿Cuáles son los aspectos centrales de la escuela de negociación Retributiva?

R

  • Basado en el juego PIERDE-PIERDE
  • Lo importante es dañar al otro, aunque uno se perjudique
  • Imposición por medio de terceros, su venganza (sistema burocrático)
  • Destrucción casi segura de la interrelación

22

P

¿qué es importante en la filosofía negociadora?

R

  • Centrarse en las Necesidades, Intereses, Deseos y/u objetivos de los participantes.
  • Determinar que tipo de estilo a aplicar en cada momento de la negociación: estilo colaborativo o competitivo.
  • Debe existir un saldo positivo entre satisfacción y sacrificio
  • Deben tenerse en consideración las emociones.
  • Aplicación de criterios de equidad
  • Generación de valor genuino
  • El éxito no es ganar
  • Los negociadores deben ser creíbles y confiables
  • La confidencialidad puede ser importante para llegar a acordar
  • Los participantes deben tener una salida elegante, sin derrota
  • Deben estar legitimadas las personas, los entes y la situaciones
  • Es menester tener establecida la autoridad de decisión
  • Deben establecerse previamente las pautas de distribución del mayor valor que se genere
  • La cordialidad y gentileza ayudan 
  • Es conveniente usar pautas de diálogo para usar la palabra.

23

P

¿Cuántos NIDOs (Necesidad, Interés, Deseo y Objetivos) coexisten en una negociación?

R

Como mínimo uno por cada participante, otro por cada grupo y otro por cada mandante.

24

P

¿Qué diferencias y relaciones existen entre el concepto de Negociación con el de Poder?

R

Entre ambos existe en común la influencia entre los participantes ,

·         con la diferencia que la Negociación es un Proceso y 

·         el Poder la Capacidad de influenciar.

25

P

¿Qué significa atender el NIDO en la Negociación?

R

Descubrir qué quieren, cada una de los participantes observando sus Necesidades, Intereses, Deseos y Objetivos, considerando como esencial la satisfacción del Deseo.

26

P

¿Dónde se ubica el Interés y el Deseo?

R

El Interés se relaciona con la fuerza de la voluntad, es consciente. Mientras que el Deseo es inconsciente, como una suerte de insatisfacción o anhelo oculto.

 

27

P

Para llegar a una negociación mutuamente satisfactoria ¿qué tipo de Negociación utilizamos?

R

Superamos la Negociación a Puro Regateo para dedicarnos a una negociación integrativa que tenga en cuenta el NIDO de los participantes.

28

P

¿Es posible determinar en un continuum estilos negociadores?

R

Combativo-Duro-Competitivo-Colaborativo-Blando-Evasivo

29

P

¿Cuáles son los estilos profesionalizados y con qué juego y sigla se las diferencia?

R

·         Colaborativo "GANA-GANA" juego de suma variable.

·         Competitivo " GANA-PIERDE " juego de suma cero.

 

30

P

¿La Escuela de Negociación Racional e Inteligente qué estilos prioriza?

R

Se prioriza el Estilo Adaptativo según la temática a resolver y los comportamientos entre los participantes.

31

P

¿Qué relación existe entre los Comportamientos DO-DI-DE ( Dominante-Distante-Dependiente).

R

Se relacionan respectivamente con el P.A.N. (Padre-Adulto-Niño) de la Escuela de Análisis Transaccional de Eric Berne.

32

P

¿Cuáles son las características de dichos comportamientos?

R

·         El Dominante trata de imponer su lógica de manera autoritaria 

·         Mientras que el Dependiente actúa a solicitud

·         El Distante no se involucra con ninguno manteniendo la distancia prudente que le otorga la reflexión.

 

33

P

¿Qué pautas que debe poseer el Acuerdo?

R

Debe resultar satisfactorio y duradero para ambos minimizando los sacrificios y generando valor y riqueza.

34

P

¿Se puede negociar a distancia?

R

Sí, se puede hacer por cualquier medio electrónico de comunicación, ya sea por fax, "chat", telenegociación, teléfono, donde solamente es menester que ambos participantes posean medios compatibles entre sí.

35

P

¿Son útiles los formularios en el proceso negociador?

R

Sí, por que además de ordenar la preparación permiten hacer un seguimiento más profesional de los temas y cuestiones,


A página inicial

URL: http://www.iancanegocyar.com.ar

 

Naturaleza de la Entidad  Servicios a la Comunidad  Diferencia entre Escuelas de Negociación  Actividades del IANCA

 CADIANDA  Patronato de Resocialización y Readaptación  Autoridades  Publicaciones  Normas  ¿Qué es ...?  Soportes  Registros

Preguntas Frecuentes  Escuela de Administración de Conflictos  Cláusulas  Sitios Web de Interés  SeNeCri  Links  Capacitación

Contribuciones Desarrollos e Investigaciones  Década del IANCA  Congresos

 Esquemas de Determinación  Poder Adquisitivo del Dinero  Víctima Profesional  Mapa