IANCA
Mediación Especializada en Familia
Cuestiones Psicosociale, patrimoniales y jurídicas
OBJETIVOS
La disciplina de la Mediación Familiar, es de abordaje interdisciplinario, que incluyen aspectos psicológicos, sociales, jurídicos, económicos, salud, pero sin dejar de lado otros conocimientos como la Programación Neurolingüística, la Teoría de la Comunicación, etcétera.
El recurso de la Mediación es el mas eficaz para resolver los conflictos familiares en cuanto a las relaciones interpersonales que surjan en el seno de la familia y en su contexto mas próximo.
Las siguientes situaciones sirven como ejemplos pasibles de recurrir a la Mediación para su rápida y exitosa solución:
La mediación en momentos de crisis en la familia: Vitales. Impredecibles. Estructurales. Técnicas de resolución de conflictos como modelo de aprendizaje en el restablecimiento del equilibrio.
Mediación en los conflictos de padres y adolescentes extendiendo a los que surjan en relación con el ámbito educativo.
Contribución de la Mediación a la protección del niño y de la juventud.
Etapa de elección y determinación de necesidades. Opciones de solución. Medidas de común acuerdo.
Mediación: Divorcio y Separaciones.
Mediación y Familias Reorganizadas o Reconstituídas. Sustituta-Natural.
Reconstruir vínculos familiares que el divorcio no resuelve. Diálogo.
Comunicación-Pérdidas.
Conflictos en relaciones de parentesco en la Familia ampliada. El adulto mayor.
Entre hermanos adultos por el cuidado de sus padres ancianos.
Padres de adolescentes: por el crecimiento de éstos y las relaciones familiares.
Miembros de la Familia que quedan insatisfechos con las soluciones logradas.
Mediación focalizada en la continuación de las relaciones.
Busca ayudar a los participantes a lograr soluciones satisfactorias y rechazar el planteo de ganador-perdedor. Todos ganan.
Enriquece a los participantes al enseñarles nuevos modos de afrontar conflictos en el futuro.
Incluye a toda la Familia y ésta se beneficia al conservar la confidencialidad y el compromiso ante un acuerdo interno para el futuro.
También para cualquier otra circunstancia que tenga a la Familia como protagonista.
Eventuales crisis en la familia para el caso que se complican cuando el causante ha dejado un testamento que instituye legados o mejora con el quinto a algún descendiente legítimo.
Conflicto cuando los padres son muy ancianos y padecen enfermedades que hacen necesario internarlos en un instituto geriátrico.
Métodos para acordar la educación de los hijos cuando no hay acuerdo entre los cónyuges.
Empresas de familia. Métodos para resolver conflictos entre sus integrantes.
La cuestión patrimonial: su resolución. separación, sociedad familiar y de familia, otras cuestiones económicas en la familia.
Uso de formularios especializados en el ámbito familiar.
La mediación es un proceso de cooperación en vista a la administración de un conflicto, en que el tercero imparcial (el mediador), es solicitado por los protagonistas para que los ayude a encontrar un acuerdo satisfactorio para ambos.
Es una actividad práctica, destinada a facilitar el diálogo a fin de redefinir y resolver los problemas de reorganización familiar, como un medio idóneo para los propios protagonistas del conflicto, a fin de poder tomar decisiones al respecto.
Se trata de lograr las condiciones para una resolución constructiva del conflicto. El mediador -desprovisto de poder de jurisdicción- facilita el diálogo controlando el proceso, manteniendo un clima desapasionado, llamando la atención sobre las necesidades de los niños, equilibrando el poder de las partes.
Existen tareas concretas a realizar en tiempos acotados: identificar los problemas a resolver, definir las reglas según las cuales se va a negociar, replantear los conflictos y abordarlos con sensibilidad hasta producir un acuerdo satisfactorio para las partes, colaborando en la elaboración de la decisión.
La mediación es una actividad práctica con un objeto definido, con tareas precisas a cumplir y tiempos acotados para realizarlas, que permiten diferenciarla del ámbito terapéutico, médico, biológico, psicológico y psiquiátrico.
La práctica de la mediación supone capacidad de escucha, registro y manejo de los problemas emocionales, que sin duda se desplegaran durante el proceso, pero pone el acento en la producción de decisiones tendientes a lograr un acuerdo con miras al futuro.
LLevar el conflicto en un marco de cooperación, enfocado, no en la disolución de la familia, sino en su reorganización, atribuyendo a los padres la posibilidad de reglar sus relaciones futuras, es el propósito de la mediación familiar.
Este cambio de actitud para resolver los problemas familiares, sean favorecidos por el alto grado de insatisfacción que produce, a los operadores (abogados, psicólogos sociales, médicos, mediadores, sociólogos, etcétera), el tener que imponer soluciones elaboradas sin participación de aquellos a los que directa o indirectamente les conciernen.
El objetivo básico no es lograr un acuerdo, sino la colaboración a través de un acuerdo. El espíritu de comunicación es un aprendizaje para el futuro de la familia que se reorganiza.
El mediador es un tercero que tiene que asistir a la familia, ya que si bien se debe salvaguardar el interés de las partes, el interés de la familia no es la suma de los intereses de los individuos que la componen.
No se utiliza un método terapéutico, sino que se basa en la nueva ciencia de la mediación que abarca tanto la teoría de la comunicación, como la negociación racional y los conocimientos de la inteligencia emocional.
El análisis de ciertas problemáticas específicas de la mediación familiar, que sin apartarse de los criterios básicos de la mediación en general, enfrenta sistemáticamente temas que atañen a la participación de sus miembros en la toma de decisiones que los involucran y al desequilibrio de poder entre hombres y mujeres, hacen imprescindible un esfuerzo común entre los participantes y el mediador.
ACTIVIDADES
Administración de conflictos con vínculos familiares (10 horas)
Mediación y conflictos familiares (20 horas)
Entrenamiento especializado en mediación familiar (30 horas)
Entrenamiento familiar para especializaciones humanísticas (30 horas)
Violencia y mediación (10 horas)
Violencia en los diferentes ámbitos (50 horas)
La empresa familiar y la mediación (12 horas)
Empresas familiares y familia: terciación y negociación (20 horas)
URL: http://www.iancanegocyar.com.ar
Naturaleza de la Entidad Servicios a la Comunidad Diferencia entre Escuelas de Negociación Actividades del IANCA
CADIANDA Patronato de Resocialización y Readaptación Autoridades Publicaciones Normas ¿Qué es ...? Soportes Registros
Preguntas Frecuentes Escuela de Administración de Conflictos Cláusulas Sitios Web de Interés SeNeCri Links Capacitación
Contribuciones Desarrollos e Investigaciones Década del IANCA Congresos
Esquemas de Determinación Poder Adquisitivo del Dinero Víctima Profesional Mapa